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Aspectos Culturales

Cuando hablamos de cultura nos estamos refiriendo a la construcción social de lo humano y en ese sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir, y controlar los fenómenos que rodean al ser humano. En ese sentido, la cultura es más general, en cuanto abarca todas las relaciones sociales, los fines que la sociedad se traza, así como los motivos para realizarla.

Por ello pudiéramos afirmar que la tecnología está en la cultura, pero no es idéntica a ella siendo la tecnología una manera de las muchas que existen para materializar la cultura.

Uno de los problemas centrales de entender la tecnología como cultura y como una forma de ella misma, es que se le debe reconocer un nexo con la sociedad que la produce, en cuanto ella es creación del proceso histórico que la ha gestado y a su vez ella produce nuevas transformaciones en el mundo que comienza a gestarse con su influencia. Por eso, como en la cita de introducción, a tanta gente se le hace tan difícil interpretar los nuevos hechos o los interpretan simplemente en el esquema bueno-malo o de catástrofe-paraíso. Por ello es tan importante colocarle contexto al lugar donde acontecen esas transformaciones.

Aspectos sociales

En este largo viaje que hemos realizado en las páginas anteriores, podemos darnos cuenta de la manera como la tecnología transformó las condiciones de existencia de la sociedad y se coloca como uno de los elementos centrales a ser pensados y desarrollados en estos tiempos. Modificó la forma del capital dominante, transformó a su asalariado, modificó las formas del derecho que se habían establecido, exigió replanteamientos políticos, consumó la globalización cultural y ahora entra en el entramado educativo con fuerza propia exigiendo su lugar junto a un conocimiento que cada vez más se desarrolla desde y con las posibilidades que la tecnología brinda.

Si bien ciencia y tecnología son dos aspectos diferentes y complementarios –cada uno con sus procedimientos propios, con sus metodologías, con sus procesos de constitución y de construcción de saber y de productos– hoy son dos aspectos que tienen que ser trabajados en forma complementaria, por el lugar que la una y la otra han comenzado a jugar en la sociedad globalizada. En ese sentido, tienen distintas manifestaciones en el hecho educativo que pueden llamar a confusiones. En forma muy breve, diferenciaré cinco que nos permiten y exigen algunas definiciones:

la educación técnica como aprendizaje de oficio,

la educación tecnológica como profesionalización,

la educación en tecnología como área en el proceso educativo,

la formación en cultura tecnológica como un contenido transversal a todo el sistema educativo, y

el uso de tecnología en educación como la incorporación de objetos tecnológicos para procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aspectos profesionales

En este largo viaje que hemos realizado en las páginas anteriores, podemos darnos cuenta de la manera como la tecnología transformó las condiciones de existencia de la sociedad y se coloca como uno de los elementos centrales a ser pensados y desarrollados en estos tiempos. Modificó la forma del capital dominante, transformó a su asalariado, modificó las formas del derecho que se habían establecido, exigió replanteamientos políticos, consumó la globalización cultural y ahora entra en el entramado educativo con fuerza propia exigiendo su lugar junto a un conocimiento que cada vez más se desarrolla desde y con las posibilidades que la tecnología brinda.

Si bien ciencia y tecnología son dos aspectos diferentes y complementarios –cada uno con sus procedimientos propios, con sus metodologías, con sus procesos de constitución y de construcción de saber y de productos– hoy son dos aspectos que tienen que ser trabajados en forma complementaria, por el lugar que la una y la otra han comenzado a jugar en la sociedad globalizada. En ese sentido, tienen distintas manifestaciones en el hecho educativo que pueden llamar a confusiones. En forma muy breve, diferenciaré cinco que nos permiten y exigen algunas definiciones:

la educación técnica como aprendizaje de oficio,

la educación tecnológica como profesionalización,

la educación en tecnología como área en el proceso educativo,

la formación en cultura tecnológica como un contenido transversal a todo el sistema educativo, y

el uso de tecnología en educación como la incorporación de objetos tecnológicos para procesos de enseñanza y aprendizaje.

PLANEACIÓN

PLANIFICACIÓN

Cuál es el propósito de la búsqueda?

Para que necesito la información?

Encontrar los diferentes aspectos sociales, culturales y profesionales que han influido en la sociedades anteriores y actuales.

Cuáles son sus principales condiciones?

De cuánto tiempo dispongo para buscar?

2 Horas diarias

Que extensión debería tener la información?

Cientifica y social.

Qué grado de profundidad?

Científica avanzada, historica y actual sobre las sociedades en nuestro mundo.

Qué tipo de presentación deberé hacer de la información encontrada?

Monografia, articulos de diferentes autores, reseñas historicas.

Que necesito saber para iniciar una búsqueda?

A qué fuente de información pertinente puedo tener acceso?

Información sobre cómo ha sido la evolución de las tecnologías de la información en la sociedades,  como los profesionales asimilan los cambios y como la tecnología cambia los hábitos y costumbres de las personas.

Como debo actuar para buscar la información en la fuente escogida?

Debo leer y hacer análisis de la información encontrada, esta debe ser la mas concreta y cercana con el tema de sociedades y tecnologías.

Que contenido debería tener esa información?

Todo lo relacionados con las sociedades actuales y su relación con la tecnología en el ámbito cultural, social y profesional.

Cuáles son los instrumento de búsqueda que dispongo?

Puedo dispones de internet 24 horas, un PC y el conocimiento necesario para entrar a la internet a un buscador y elegir la información más concreta para mis investigaciones.

Combinar varios buscadores puede ser algo fructífero.

SUPERVISIÓN

Como sabré que busco en la dirección adecuada?

Que indicadores me darán cuenta de que la búsqueda está resultando fructífera?

Estos indicadores pueden ser los sitios donde estoy buscando los cuales por lo general son de los mismos proveedores o especializados en los temas de mi interés, cuando es un sitio extraño analizo la información para validar que si se concreta.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Como  sabré que he encontrado lo que buscaba?

Como sabré que lo que he hallado es lo que buscaba?

Lo sabré su he podido solucionar el problema con la información encontrada,  si los datos analizados son los más concretos para mi informe, o si he podido tener satisfacción con la búsqueda.

Qué criterios utilizare para seleccionar la información?

La fuente de donde vienen la in formación debe está bien valorada en el medio,  muchas veces hay comentarios de usuarios sobre la información se pueden tomar en cuenta estos comentarios,  después de realizar análisis de esta se puede llegar a la conclusión de que la información si puede ser la requerida para alcanzar el objetivo final de la búsqueda.

 EVALUACIÓN

Objetividad de la información

La información consultada fue muy objetiva,  las fuestes consultadas eras concretas con los temas buscados.

Relación entre el contenido real y el complementario

La información consultada cumplía con los requerimientos necesarios para realizar un análisis conciso de esta.

Tono y estilo

Muy bueno por parte del autor del artículo “La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización

Vocabulario

Se utilizan palabras fáciles de entender.

Ortografía, gramática, sintaxis y composición literaria

Muy buena.

Facilidad de lectura y comprensión

Los textos consultados eran fáciles de entender,  aunque se utilizaban palabra que dentro del contexto técnico son complicadas.

Estética, originalidad y creatividad

Regular,  paginas muy planas y aburridas, los textos eran interesantes.

Enlaces operativos

Muy pocos.

Publicidad equilibrada

No había banners publicitarios en las páginas consultadas.

Opciones de búsquedas

Todas las que puede tener un buscador como Google

Tecnología apropiada

Se cuenta con la tecnología apropiada para realizar estas consultas.

Rigor, credibilidad y fiabilidad de la información

Autor y/o productos

Marco Raul Mejia – La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización

Nombre de la URL

http://www.campus-oei.org/ctsi/bnueva1.htm

http://www.revistapolis.cl/7/meji.htm

http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/Las%20dos%20culturas/NunezJover_a_proposito_de_Snow.pdf

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html

 

 

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